El PP ha pedido al tribunal del 'caso Gürtel' que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que deberá declarar como testigo en el juicio, pueda hacerlo mediante videoconferencia, ya que su "posición institucional", argumenta el partido, así lo "aconseja".

En un escrito dirigido al tribunal que juzga la primera época de la trama corrupta, el representante legal del PP alega, además, para reforzar su petición, que "la agenda del presidente del Gobierno, de este o de cualquier otro país, es un asunto de Estado que afecta a la totalidad de los ciudadanos".

"Tan solo basta consultar la agenda publicada por el Palacio de laMoncloa en su página web para confirmar el perjuicio evidente que causaría al desempeño de dicho cargo público la paralización de su actividad para comparecer en persona" ante el tribunal, destaca el escrito.

También señala el partido que en el auto por el que se aceptó esta prueba testifical "no quedaron definidas las condiciones específicas" para su realización, mientras que la conveniencia de una declaración del presidente por videoconferencia fue defendida "muy acertadamente" por el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, en su voto particular.