El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha pedido hoy un cambio "profundo" en el Consejo de Gobierno andaluz, al que considera "quemado" por los casos de corrupción.

En una rueda de prensa en Jaén, Moreno ha dicho que a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "no le queda más remedio" que atender la petición del PP de hacer una remodelación profunda de su Gobierno, acompañada de una agenda de reformas. "Tenemos un problema de corrupción que está achicharrando a la marca Andalucía", ha opinado Moreno, por lo que le ha pedido a Díaz que abra "puertas y ventanas" como anunció y no se muestre "ausente" e "incapaz de dar la cara" en el Parlamento andaluz.

Según Moreno, son las fuerzas de seguridad del Estado, los periodistas y la Justicia los que están haciendo su trabajo con sus investigaciones. En este sentido, ha considerado "imposible de asumir" desde el punto de vista "ético, estético y social" que hasta finales de 2015 no estén examinados todos los expedientes relacionados con el fraude de los cursos de formación, por lo que ha ofrecido a la Junta su apoyo en todo lo que suponga un refuerzo de ese dispositivo para analizar la información.

Ha considerado además que se está haciendo "un daño irreparable" a las empresas del sector de la formación que actuaron de forma adecuada por culpa de "unos caraduras". A preguntas de los periodistas sobre la posible implicación de empresas relacionadas con el PP, Moreno ha reclamado que se saquen los expedientes y se lleven a los juzgados y ha dicho que si hay responsables de su partido vinculados a este fraude ya se encargarán desde él.

El problema, según Moreno, es que en Andalucía se ha montado durante décadas una "maquinaria" para generar recursos de forma paralela y eso se está sabiendo por la investigación policial, periodística y la justicia, pero no por el Gobierno andaluz.