El PP quiere que la nueva dirección del PSOE fuerce a la nueva dirección del PSC a rechazar la ley de consultas catalana, que este miércoles dará un paso más en la comisión de Afers Institucionals hacia su aprobación definitiva, prevista para septiembre. Así se lo ha reclamado la presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, al flamante secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

Directamente, Camacho le ha exigido a Sánchez que exija al nuevo primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que vote en contra de una norma con la que se pretende amparar la celebración del plebiscito del 9 de noviembre.La líder del PPC, que ha aprovechado también para subrayar "la crisis interna" de los socialistas por mucho "cambio de caras que haya", también ha lanzado sus dardos contra el nuevo líder del PSC, a quien ha pedido que "abandone el nacionalismo" y haga frente común con las "fuerzas constitucionalistas".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección de los populares catalanes, Camacho ha recriminado a Iceta que la primera medida que tome desde que lidera el PSC sea apoyar la ley de consultas en la comisión de Afers Institucionals. El propio Iceta ya ha confirmado que su partido respaldará la nueva norma, una decisión que según Camacho demostrará que los socialistas catalanes siguen plegados a la voluntad de los partidos soberanistas y del 'president' Artur Mas.