La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, y la secretaria general adjunta del grupo parlamentario popular, Isabel Borrego, han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la convalidación del decreto por parte del Gobierno de los fondos europeos, sin haber remitido el preceptivo informe del Consejo de Estado.

Los populares señalan que la negativa del ejecutivo a presentar el documento y de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (que en el comunicado del PP aparece como Meritxel), de abordar la cuestión en la cámara, infringen la legalidad. "Dicha ocultación imposibilitó que el Congreso de los Diputados pudiera expresar su voluntad conociendo todos y cada uno de los elementos a tener en consideración, viciándose la voluntad de la Cámara al privársele, al despojársele deliberadamente, de la información necesaria para formarse una opinión completa sobre la cuestión", señalan desde el PP en el texto del recurso.

El hecho de que el Gobierno no enviara el informe del Consejo de Estado supone, según el PP, "una actuación harto impeditiva del ejercicio pleno de la función legislativa".

Si el Tribunal Constitucional estima la petición de amparo solicitada por los populares se daría marcha atrás en la tramitación.