El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reprochado este martes a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que dé "pábulo al delirio independentista" tras recibir ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Cibeles, antes de la conferencia ofrecida por éste en favor del referéndum independentista de Cataluña.

Martínez-Almeida ha criticado además que Puigdemont llegara al Palacio de Cibeles con la propuesta de referéndum ilegal "en una mano", y en "la otra", una "ley de secesión que prevé un mecanismo para separarse del Estado".

"Carmena, que es jueza, y sus ediles, cuando tomaron posesión de su acta, prometieron conservar y respetar la Constitución como norma suprema del ordenamiento jurídico", ha recordado Martínez'-Almeida, quien ha reprochado que el Gobierno regional ayer "dio cobijo" a quienes "pretenden romper" la Carta Magna. Por ello, los populares ven necesario "pedir cuentas" a Carmena sobre la visita de Puigdemont a la "casa de todos los madrileños".

EL PSOE, MÁS MODERADO

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha indicado este martes que el Palacio de Cibeles ha de destinarse a "mejores propósitos" que a acoger "actos de confrontación" como la conferencia ofrecida ayer por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en favor del referéndum catalán.

"No queremos que Cibeles sea espacio de confrontación y de choque de trenes, como ha escenificado PP y Puigdemont; queremos que sea espacio de diálogo, de encuentros, por ser la casa de madrileños y creo que debe ser destinado a mejores propósitos", ha asegurado.

Respecto a si consideraba que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, había dado "pábulo" a las pretensiones de Puigdemont, tal y como han indicado los populares, Causapié ha asegurado que "no" se ha visto escenificado, pero que le hubiera gustado que la conferencia se hubiera ofrecido "en otro lugar".