Para que "en el marco de la Constitución cualquier debate sea posible", fomentando el "consenso" y con una visión "pluripartidista". Así se ha presentado este sábado en Valencia la Fundación España Constitucional, que preside la exministra socialista Cristina Garmendia y de la que solo pueden ser miembros exdirigentes ministeriales desvinculados de la política activa. De momento, la fundación impulsada por José Bono y Eduardo Zaplana la integran 34 exministros del PP (Abel Matutes, Ángel Acebes o Pío Cabanillas, que es uno de sus vicepresidentes), PSOE (Carlos Solchaga, Elena Salgado o Beatriz Corredor, como Secretaria General) y UCD (Rodolfo Martín Villa es vicepresidente) y ha nacido para que "la Constitución y sus eventuales reformas sean cauce común de todos y para todos, de la libertad política de los españoles e cualquier edad, expresión de su soberanía y vínculo de solidaridad".

Según ha explicado Garmendia, los miembros de la fundación no quieren ser "asesores ni mucho menos prescriptores", pero sí tienen la intención de trasladar a los españoles, y en especial a las generaciones más jóvenes, la idea de que la Constitución de 1978 ha dado "muchísima estabilidad" a las instituciones. Para la organización, el texto constitucional ha sido el "centro" y "tiene que seguir siéndolo".

Preguntada respecto a la opinión del lobby de exministros sobre la independencia de Catalunya, el debate sobre el modelo de estado desatado a raíz de la abdicación de Juan Carlos I o la revisión de la financiación económica, Garmendia ha insistido en que la fundación no tiene una "posición fijada" sobre los temas de plena actualidad dado el estado embrionario de la organización.

Homenaje a Adolfo Suárez y al Rey Juan Carlos

La reunión, a la que han asistido 15 miembros con la notable ausencia del promotor José Bono, ha servido también para rendir homenaje a Adolfo Suárez y al Rey Juan Carlos, de los que han dicho que "es difícil imaginar dos personas que representen mejor los valores encarnados en la Constitución de 1978". "Dos figuras indispensables" que concuerdan con los valores en los que, según ha explicado su presidenta, se sustenta la Fundación España Constitucional; "la generosidad, la búsqueda de consenso, la voluntad de acuerdo y la vocación de reencuentro". También han aprovechado para proclamar su lealtad al heredero de la Corona española, el Príncipe Felipe.

Con el acto de este sábado, celebrado precisamente en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se firmará la 'Declaración de Valencia' y echará a rodar la fundación por diferentes ciudades españolas. Su próxima parada será en Madrid en el mes de julio.