El PP plantea que la investigación en el Senado de la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se prolongue al menos hasta marzo del 2020 y que por ella desfilen unas cuarenta personas, entre ellas el propio autor del trabajo universitario, aunque las fechas de las comparecencias se tienen aún que decidir.

Los 'populares' cuentan con mayoría absoluta en la Cámara Alta y podrán por tanto decidir el ritmo del trabajo de esta comisión creada en diciembre del año pasado, con el apoyo de Ciudadanos, para obligar a Sánchez a comparecer para explicar la tesis. El presidente se negó a acudir a un Pleno y el PP creó una comisión de investigación, a las que tienen obligación de acudir las personas que son citadas.

La comisión ha dado de plazo a los grupos hasta el próximo 1 de marzo para presentar planes de trabajo, aunque el PP ha entregado ya el suyo y, como anunció, incluye la comparecencia de Pedro Sánchez y del exministro de Industria Miguel Sebastián para aclarar si realizó parte del trabajo universitario del presidente.

El PP solicita además una gran cantidad de documentación sobre su análisis y plantea que la investigación dure al menos un año desde que su puesta en funcionamiento, el próximo 5 de marzo, cuando se fijen las primeras sesiones con comparecencias. De esta forma, la comisión se prolongará hasta la primavera del 2020.

CASI 40 COMPARECIENTES

La Mesa y los Portavoces de la comisión se reunirán el 5 de marzo para revisar todos los planes de trabajo presentados y empezar a poner ya fechas. Será cuando el PP decida si arranca los trabajos con la declaración del presidente o si va retrasando la presencia de Sánchez en el Senado mientras escucha a otros comparecientes.

Entre las casi 40 personas propuestas figuran colaboradores de Sánchez en el Gobierno y en el PSOE, directivos de la Universidad Camilo José Cela en la que el presidente realizó la tesis, de la Universidad Complutense y del Centro Ortega y Gasset, doctores, investigadores y autores de publicaciones "que pudieron ser objeto de plagio", expertos en programas antiplagio y personas que "han hecho declaraciones sobre la tesis".

"MUCHAS IRREGULARIDADES"

Afirma el PP en el documento que ha presentado que "son muchas las irregularidades que se le achacan" al trabajo académico del presidente y que con la comisión se pretende analizar cómo lo elaboró y defendió la tesis, "conocer si se han producido esas irregularidades".

Además de plantear una lista de comparecientes, reclama una gran cantidad de documentación para su análisis: toda la "documentación pertinente" a distintas administraciones públicas, como el Ministerio de Industria, así como de centros universitarios donde Sánchez estudió su carrera, donde trabajó y donde realizó la tesis.

Entre otra información, el PP quiere obtener todos los mensajes en Twitter que escribió Sánchez de febrero del 2010 a febrero del 2014.