En un esfuerzo por salvar la cara del anterior Gobierno, el PP resucitó ayer la teoría de que ETA estuvo tras los atentados del 11-M. El portavoz popular en la comisión investigadora de la tragedia, Juan Ignacio del Burgo, esgrimió con ese objetivo diversas informaciones periodísticas sobre supuestas conexiones entre la banda vasca y Al Qaeda. Mariano Rayón, máximo responsable policial en la lucha contra el terrorismo islamista, desbarató la estrategia.

Del Burgo no escatimó esfuerzos en pos de su objetivo. Abrió el fuego preguntando genéricamente a Rayón si ETA ha tenido contactos con grupos islamistas. "No me consta", respondió el jefe de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE). El portavoz del PP insistió: "¿Sabía usted que miembros del comando Euskal Herria de ETA estuvieron en Bagdad antes de la entrada de las tropas de EEUU?". La respuesta de Rayón fue tajante: "No".

Después citó Del Burgo a unos indios de nacionalidad española, dueños de una tienda, que declararon haber vendido unos móviles a unos clientes que hablaban entre ellos "un idioma como búlgaro". "¿Han investigado si era euskera?", inquirió el portavoz. Rayón respondió que se mostraron "muchas fotografías" a los dos comerciantes y "no reconocieron a nadie". Emilio Olabarría (PNV) tachó de "estrambote" la intervención de Del Burgo.