El PP volvió a imponer ayer su mayoría absoluta en el Congreso para impedir que prosperase la solicitud de toda la oposición de que el Gobierno aclare la actuación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el seguimiento de la entrevista que el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, mantuvo con dos miembros de la dirección de ETA el 4 de enero, cuando era conseller en cap de la Generalitat.

El Grupo Popular vetó en la Mesa de la Cámara baja la reunión de la Diputación Permanente que debía discutir las comparecencias necesarias para aclarar el asunto.

PETICIONES Los socialistas reclamaban que la Mesa autorizase una reunión extraordinaria de la Diputación para que aprobase una comparecencia de José María Aznar en la que diese explicaciones sobre la filtración y el uso político de los informes del CNI. Por su lado, IU, PNV y el Grupo Mixto reclamaban que la Diputación convocase al ministro de Defensa, Federico Trillo, y al responsable del espionaje español, Jorge Dezcallar, para que se explicasen en la Comisión de Gastos Reservados.

Margarita Mariscal de Gante, del PP, dijo que, salvo una excepción, nunca había comparecido nadie ante la Diputación. La oposición se indignó porque, con esa decisión, Aznar y su Gobierno "pueden hacer lo que les dé la gana durante cuatro meses sin que nadie pueda controlarles", según Amparo Rubiales, del PSOE. El PP sólo aceptó la solicitud de CiU de tramitar una petición al Gobierno para que aclare lo sucedido a los portavoces de la oposición.

Margarita Uría, del PNV, denunció que la reclamación de Pasqual Maragall de que el PSOE solicite una comisión parlamentaria de investigación sobre el caso Carod no se podrá hacer porque los socialistas votaron con el PP la ley que regula el CNI, que impide esa comisión. El socialista Jordi Marsal dijo que no se puede crear una comisión de investigación pero sí exigir que se reúna la comisión de gastos reservados.

Por otra parte, ICV-EUiA presentó ayer una denuncia ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que investigue si José María Aznar o miembros del Ejecutivo han cometido algún delito en su actuación en el caso Carod .