El PP piensa hacer un seguimiento de "la presión" que a su juicio ejerce el PSC ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, hizo este anunció, ayer en Toledo, tras denunciar la actitud mantenida por la delegación catalana en el congreso federal del PSOE.

Según Zaplana, las exigencias de los socialistas catalanes llevaron al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero a "cambiar sus planes" iniciales sobre la formación de la ejecutiva federal, para incluir en ella al primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla.

En una comparecencia realizada después de una reunión del grupo parlamentario popular, el anterior ministro de Trabajo indicó que este hecho podría desembocar "en una situación difícil para muchas regiones", entre las que citó a Castilla-La Mancha.

Por su parte, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, defendió ayer la "necesaria" presencia de Montilla en la ejecutiva socialista y aseguró que su permanencia "siempre había estado en los planteamientos de Rodríguez Zapatero". Añadió que el PSOE valora como "positivas" las "singularidades" del PSC.