El Partido Popular ha elegido el lema 'El futuro de España' para su XIX congreso que se celebrará en Madrid los días 20 y 21 de julio y en el que se elegirá al sucesor de Mariano Rajoy. Los compromisarios, 3.082 si fueran todos, votarán al futuro presidente del partido en unas condiciones inéditas para los conservadores: meterán la papeleta en un sobre y dispondrán de cabinas para poder reforzar que el sufragio es secreto. Son condiciones que la candidatura de Pablo Casado reclamó por escrito. Al equipo de Soraya Sáenz de Santamaría no le parecían condiciones imprescindibles, pero finalmente la Comisión Organizadora del Congreso extraordinario (COC) ha decidido hacer caso a las sugerencias del diputado palentino.

En el congreso, la primera jornada tendrá como protagonista al expresidente del Gobierno y todavía presidente del PP, mientras que el sábado se realizará la votación en la que se elegirá a su sucesor. Además, en el logo del congreso, la tradicional gaviota vuelve a desaparecer y se vuelve a usar la encina, como en la convención nacional de Sevilla de este mismo año.

Así lo ha anunciado el presidente de la COC, el eurodiputado Luis de Grandes, que ha señalado que las dos candidaturas evidencian una "confrontación democrática y plural". Además, ha recordado que de acuerdo con los Estatutos el nuevo presidente es el candidato a la Presidencia del Gobierno, de ahí la "enjundia que tiene esa elección".

De Grandes ha comentado que el cónclave arrancará a las 11 de la mañana con las acreditaciones de los compromisarios. Por la tarde, tras el informe de la comisión organizadora, la propuesta de la mesa del congreso y la aprobación definitiva del reglamento, habrá un informe del comité de derechos y garantías.

El lema del congreso del PP, 'El futuro de España', bajo un fondo azul, va acompañado de la encina, un árbol que según los conservadores representa los valores del PP y la fuerza de la formación, en "constante crecimiento".

Habrá sobres y cabinas

En esa jornada del viernes 20, también tendrá lugar el informe de gestión de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, (que se votará a mano alzada, como "siempre", según De Grandes) y, finalmente la intervención del presidente nacional, Mariano Rajoy, que será el protagonista en esa jornada. "Todos queremos un homenaje a Rajoy. No se marcha por la puerta de atrás sino con gran grandeza y gran altura", ha afirmado, para agregar que va a ser el protagonista ese día porque están "muy orgullosos" de él.

Al día siguiente, serán los dos candidatos esos protagonistas, ya que tendrán lugar las votaciones y la proclamación de los resultados. Para esa votación habrá sobres y cabinas -una petición que había solicitado expresamente por carta al COC la candidatura de Casado- para garantizar la "libertad de los votantes". Así lo ha dicho De Grandes, que ha recalcado que han velado por un sistema limpio y claro".

La clausura del XIX cónclave del PP correrá a quien sea elegido nuevo presidente o presidenta del PP, Santamaría o Casado. A este cónclave han sido invitados dos cargos europeos, Josep Daul y Manfred Weber.

Rajoy reaparece en Galicia

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy reapareció públicamente este viernes por primera vez desde que abandonara el Palacio de la Moncloa y anunciara también que dejaría la Presidencia del Partido Popular. Al funeral también asisten los candidatos a presidir el PP Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

"Lo ha hecho absolutamente todo en la vida", destacó Rajoy de un político al que el año pasado, con motivo de sus 100 años, tuvo el "honor" de entregar la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo que le había concedido el Ejecutivo que él por entonces presidía.