El PP y Ciudadanos dieron ayer su visto bueno al documento de investidura propuesto por Vox, cuya aceptación supondrá el apoyo automático de la formación de Santiago Abascal a la investidura del candidato popular a la presidencia de Murcia, Fernando López Miras.

Así lo hicieron saber López Miras y la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Isabel Franco, tras reunirse ayer por la mañana en la Asamblea Regional para analizar el documento propuesto por Vox. Tras el encuentro, López Miras señaló que este documento, una vez analizado, es «asumible plenamente» por su parte tras comprobar que son «perfectamente compatibles y complementarias» con el acuerdo alcanzado entre PP y Cs.

Franco, por su parte, señaló que se han dedicado a estudiar en detalle el documento y cree que «no es incompatible» con el pacto de gobierno suscrito entre Cs y el PP para los próximos cuatro años. Finalmente, cree que se impuso «la responsabilidad y la generosidad» para llegar a un «punto de encuentro» que haga viable que las políticas liberales de Cs lleguen al Gobierno regional.

Cabe recordar que Vox rebajó en este documento sus exigencias, eliminando por ejemplo toda referencia a la revisión de la Ley LGTBI de la Región de Murcia, a pesar de que era una exigencia que había mantenido hasta ahora en los borradores y los documentos sometidos a la negociación.

En cambio, este documento sí que mantiene otro de los puntos más polémicos, como es la necesidad de que los padres tengan la libertad de elegir la educación de sus hijos y que «no se adoctrine a los niños más allá de las asignaturas curriculares». Los padres serán los que decidan si sus hijos reciben estos contenidos. El documento también mantiene el compromiso a desarrollar «programas de prevención de cualquier tipo de violencia intrafamiliar».

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, agradeció la «generosidad» de Cs y la «altura de miras» de Vox para el pacto en el Gobierno de Murcia, y ha deseado de que «sea preludio de un buen día para la Comunidad de Madrid».

LA INVESTIDURA, EL 26

La Región de Murcia podría tener presidente regional el próximo viernes 26 de julio. El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, propone que el debate de investidura empiece el miércoles 24, con el discurso del candidato que será López Miras, y continúe el viernes 26 de julio de manera intensiva, por lo que la votación podría realizarse ese mismo día.