Los populares han revivido este martes en el Senado lo fácil que es trabajar con mayoría absoluta. El Gobierno de Mariano Rajoy, en minoría en el Congreso de los Diputados, logró retener la Cámara alta en las últimas elecciones, un margen que le va a resultar muy útil en un tema espinoso para el PP: la corrupción. Después de que los grupos de la oposición impulsaran una comisión de investigación sobre la 'caja b' de los populares en el Congreso, Rajoy ordenó abrir otra en el Senado. Paseo militar. Este mediodía se ha constituido la Mesa de esa comisión en la que el PP ha obviado cualquier intento de pluralidad. Se ha quedado con la presidencia, la primera vicepresidencia y uno de los secretarios. Los otros dos miembros se los ha cedido al PSOE.

Ante las quejas de algunos partidos de la oposición, sobre todo de ERC y Podemos, el senador Luis Aznar (PP) ha dicho que esa Mesa responde a la "representación" que arrojaron las urnas y que no aceptaba ninguna crítica porque "sería como negar la pluralidad del resto de comisiones del Senado". La podemita María Pilar Garridoha lamentado que el PP haya rechazado llegar a un "pacto político" para que la comisión tuviera una representatividad muy necesaria para el objeto del organismo, como ha subrayado Mirella Cortès(ERC).

Los conservadores esperan poder contrarrestar con esta comisión el ímpetu investigador que la oposición muestre en la del Congreso, que, por otro lado, el PP está amenazando con parar en los tribunales. A la de la Cámara baja se espera que acuda el propio Rajoy y los populares ya advierten de que reclamarán que a la del Senado vayan Pablo Iglesias, para abrir de las supuestas conexiones con Venezuela e Irán, y Susana Díaz, para abordar el escándalo de los ERE.

BUSCAR LOS "FALLOS" DEL SISTEMA PARA EVITAR LA CORRUPCIÓN

Tras la votación de los miembros y la composición de la Mesa, la presidenta de la comisión, Rosa Vindel, ha dicho que el Senado no puede quedar al margen que la corrupción despierta entre la ciudadanía y que espera que se logren encontrar "los fallos y las grietas del sistema" para que acabar con este problema y proponer medidas legislativas para mejorar el control.