El candidato del PPC, Alejandro Fernández, ha admitido que sus resultados han sido "muy malos" al no haber logrado los dos objetivos que se habían marcado -crecer y obtener grupo parlamentario-, pero cree que sigue siendo "imprescindible" un proyecto "constitucionalista, europeísta y liberal" como el popular.

Con el 93,9% del voto escrutado, el PPC ha obtenido 100.359 sufragios -una pérdida de más de 85.000 votos- y tres diputados, uno menos que en las elecciones catalanas de 2017, lo que la sitúa en la última fuerza en el Parlamento catalán.

En su comparecencia, Fernández ha resaltado que, ahora, deberán "ser capaces de gestionar" los malos resultados obtenidos en las elecciones de hoy.

No obstante, ha insistido en que el proyecto "constitucionalista, europeísta y liberal" que representa su partido es "más necesario que nunca" tanto para Cataluña como para España, porque es el que "no polariza, es el de la convivencia y la concordia".

Por ello, ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad y de serenidad" a los votantes populares.

Tras felicitar al candidato del PSC, Salvador Illa, por ser el partido más votado, Fernández ha lamentado el "desplome de la participación" en estos comicios que, ha opinado, "afecta más a los constitucionalistas".