+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SUPUESTA MORDIDA DE 8,5 MILLONES DE PESETAS EN EL 1991

Prenafeta y un asesor fiscal aseguran desconocer una comisión a Pujol por la venta del Tibidabo

Este asunto ya fue investigado en el 2008 y terminó con la condena de Javier de la Rosa por desfalcar 70 millones

 

Lluís Prenafeta llega a la Audiencia Nacional. - JOSE LUIS ROCA

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
01/04/2019

El exsecretario de la Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta y el asesor fiscal de la familia Pujol Joan Anton Sànchez Carreté han dicho este lunes ante el juez desconocer una supuesta mordida de 8,5 millones de pesetas cobrada en el 1991 por Jordi Pujol Ferrusola proveniente del Grand Tibidabo.

Ambos han declarado como testigos en la Audiencia Nacional dentro del caso Pujol, concretamente sobre un cheque que Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán, cobró tan solo cinco días después de que se hiciera la operación del Grand Tibidabo que fue investigada por malversación.

Según fuentes presentes en su declaración (la de Prenafeta, que fue condenado por el 'caso Pretoria' de corrupción urbanística, ha sido por videoconferencia desde Barcelona), ambos han dicho no saber nada de ese movimiento de dinero.

INVESTIGACIÓN CONTRA LOS PUJOL


El juez José de la Mata les ha citado dentro de la investigación que instruye contra la familia Pujol por delito fiscal, contra la hacienda pública y blanqueo de capitales, y después de detectar indicios de delito en el análisis de algunos movimientos en una cuenta bancaria de Andorra vinculada a Jordi Pujol Ferrulosa, cuyo origen no ha podido situar la entidad financiera correspondiente.

Concretamente se fija en un ingreso de 8.532.409 pesetas registrado el 1 de agosto del 1991, que el juez vincula con la venta de la sede social del Consorcio Nacional de Leasing (CNL), origen de la sociedad Grand Tibidabo, a la Generalitat de Cataluña unos días antes, el 25 de julio.

Añade el auto que se detectó un cheque vinculado con esa venta y emitido el 29 de julio por valor de 9.365.000 pesetas, que fue cobrado por Catalana de Mitjans i Edicio SA, vinculada a Sànchez Carreté.

Y señala que la diferencia entre la cantidad que figuraba en el cheque (9.365.000 pesetas) y la que finalmente llegó a la cuenta de Pujol Ferrusola (8.532.409) "podría haberse correspondido con pago de comisiones de intermediación a Catalana de Mitjans i Edicio".

VENTA DEL GRAND TIBIDABO


De esta manera, el juez conecta esta supuesta comisión con la venta a la Generalitat de la empresa origen del Grand Tibidabo por 252 millones de pesetas.

Precisamente este asunto fue investigado por un juzgado de Barcelona y resultó en una condena en el 2008 al financiero Javier de la Rosa por la descapitalización de Grand Tibidabo y un desfalco de 70 millones de euros.

En esta venta, indica el juez, se pagó una comisión de 252 millones de pesetas a una sociedad instrumental vinculada a De la Roca, de los cuales 210 millones pasaron a una sociedad vinculada a Prenafeta, quien, dice el juez, "ya ha reconocido gastos asociados a corrupción política".

Este lunes había sido citado también como testigo Albert Freixa, pero falleció. Freixa fue administrador de Acie y manifestó en su día al juez de Barcelona que supo que había una comisión del Grand Tibidabo que había ido a parar a un hijo de los Pujol, afirmación en la que se basa el juez para conectar el dinero del cheque con esa trama.

 

   
1 Comentario
01

Por LIA 14:34 - 01.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Creo que ya toca que ver qué la Democracia da un paso de gigante ,y asi ver qué España por fin no es jauja.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla