La abdicación del rey Juan Carlos I ha ocupado inmediatamente un hueco destacado en las páginas de internet de los principales diarios del mundo. En la consulta rápida de la hemeroteca virtual no hay duda en la valoración de la información, aunque sí en las causas que la han motivado, aunque la mayoría de los diarios de información general han parecido desde el primer momento mantener la prudencia ante lo inesperado de la noticia.

Quizá uno de los diarios que más se ha lanzado a la piscina ha sido 'New York Times' que tras el 'lead' de rigor en el que destaca el hecho de la abdicación y la sucesión del príncipe Felipe resalta el momento especial en el que llega el proceso. "Sigue (la abdicación) a problemas de salud pero también llega en el marco de un proceso de pérdida de popularidad, particularmente como resultado de los escándalos de corrupción centrados en su yerno que también ha p uesto en foco en el modo de vida de la familia real y sus finanzas, al mismo tiempo que una crisis económica y el récord de paro".

La prensa estadounidense encarnada en 'Usa Today' también se hace eco en la misma línea informativa. "En los últimos años el Rey ha sufrido algunos achaques de salud y su reputación se ha visto manchada por diversos escándalos reales, incluidos casos de corrupción en el caso de su yerno".

Los grandes diarios europeos también destacan la noticia de la abdicación. 'Le Monde' de una manera bastante aséptica y sin analizar las causas. Lo mismo que 'Il Corriere dela Sera'. En ambos casos, los diarios destacan la responsabilidad del príncipe Felipe a la hora de afrontar el futuro de España y de la institución monárquica.

El diario alemán 'Die Welt' ensalza sin tapujos el papel del Rey. "España reconocerá la importancia de la era Juan Carlos", publica como titular principal de la noticia. También intenta explicar en los subtítulos las razones de la sucesión. "En los últimos años, la familia real se encontraba en crisis. Los escándalos por los casos de corrupción y aventuras amorosas han hecho olvidar a los españoles al personaje que se sentaba en el trono", explica el diario.