La Asociación de la Prensa de Melilla (APM) ha pedido hoy que no se dificulte el trabajo a los periodistas que cubre los asaltos de inmigrantes en la valla fronteriza de la ciudad con Marruecos, creando "falsas zonas de seguridad".

La solicitud la ha realizado hoy el presidente de la APM, José María Navarro, con motivo de una concentración en la puerta del Palacio de la Asamblea en la que se ha guardado un minuto de silencio por la muerte del periodista James Foley.

En declaraciones a los periodistas, Navarro se ha mostrado en "desacuerdo" con el hecho de que se haya multado a dos reporteros por hacer fotos en la valla el pasado 18 de junio en un intento de entrada de inmigrantes, una acción que hace meses "no era multable".

El presidente de la APM ha relacionado este hecho con la investigación abierta por un juzgado de Melilla para analizar la actuación de la Guardia Civil y agentes marroquíes en la valla, un hecho en el que no entra pero que, ha pedido, no se responsabilice a los periodistas.

Ha aludido a que puede haber momentos "de tensión" o, incluso, "imágenes conflictivas" que pueden no gustar, pero que suponen un tipo de periodismo necesario, que ahonda también en un aspecto más del trabajo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollan en Melilla.

"Cuando vuelva a pasar lo que va a pasar, que son nuevas entradas masivas, pido que se deje trabajar a los periodistas libremente porque crear falsas zonas de seguridad no va a implicar que no podamos rodar o realizar imágenes", ha dicho Navarro, quien ha aludido a que hoy día cualquier ciudadano puede captar imágenes y distribuirlas a través de las redes sociales.

A la concentración, que inicialmente había sido convocada en señal de protesta por el asesinato de periodistas en zonas de conflicto, se han sumado representantes de los distintos medios de comunicación de la ciudad.