La preocupación ciudadana por la corrupción sigue escalando posiciones en las preocupaciones de los españoles. Según el barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentado este jueves, el 44,8% de los encuestados la posicionan en el primer lugar de sus inquietudes, un 7,5% más respecto al sondeo anterior.

Con este dato, la lacra de la corrupción se afianza como el segundo problema de los españoles por detrás del paro, que preocupa al 72,3% de los encuestados.

El estudio demoscópico se realizó entre el 1 y el 10 de marzo, un periodo en el que entre otras cosas se produjo la declaración ante el juez del recién dimitido presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por las supuestas irregularidades en la construcción de un auditorio en Puerto Lubreras cuando era alcalde de este municipio. Asimismo, las encuestas se realizaron al poco tiempo de conocerse las sentencias por el 'caso Nóos' y las 'tarjetas black' de Caja Madrid

La encuesta muestra por el contrario una mejor percepción de la situación económica, ya que disminuye en cinco puntos el porcentaje de ciudadanos a quienes preocupa este asunto (el 22 por ciento frente al 27 del mes anterior), y también hay un mayor optimismo sobre su evolución.

LA SITUACIÓN POLÍTICA, PEOR QUE LA ECONÓMICA

Por otra parte, los españoles ven la situación política general peor que la económica. Así, el 4,4% de los sondeados ven buena la situación de la economía (nadie la califica de muy buena), el 38,5% la considera mala; el 22,2%, muy mala, y el 34,3%, regular. En cambio, solo el 2,7% afirman que la situación política general es buena o muy buena (0,2%), mientras el 70,9% la ven mala; el 36%, muy mala, y el 22,4%, regular.