Una vez conocida la firme decisión de Susana Díaz de optar al liderazgo del PSOE, los barones de este partido han comenzado este lunes a posicionarse públicamente a favor de uno u otro candidato. Así, la presidenta del Gobierno balear y secretaria regional de los socialistas, Francina Armengol, ha manifestado que desearía que Pedro Sánchez, que aspira a volver a encabezar su formación, se sumase a la candidatura del exlehendakari Patxi López para así competir juntos contra la presidenta andaluza.

Además, ha opinado que no es compatible liderar el PSOE mientras se preside una comunidad autónoma. Armengol, que dio su apoyo a López en cuanto anunció su candidatura y opinó que Sánchez no debería presentarse, ha insistido en que los dos estuvieron "en el mismo proyecto en el momento trascendental del PSOE", el 'no' a Mariano Rajoy, así que querría que ambos "pudieran unirse y levantar una única voz".

Eso sí, ha dejado claro que debería ser bajo el liderazgo de Patxi López, "por su experiencia vivida, por cómo ha gestionado siempre sus ámbitos de poder" y porque "no ha estado en la situación de tantísima crispación, como los otros dos candidatos", de manera que sería "la persona idónea para unir al partido".

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Madrid y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha considerado que Díaz no representa el proyecto que puede aunar porque fomenta "la división entre buenos y malos socialistas".

Preguntada por si cree que su candidatura acabará ahogando la de López, Hernández ha defendido el proyecto del exlehendakari porque "es claramente de izquierdas". En este sentido, ha asegurado que "cada vez va ganando un mayor apoyo" y "no necesita de fotografías en el twitter o facebook", porque "es la candidatura que dialoga".

LAMBAM APOYA ABIERTAMENTE A DÍAZ

Por contra, el presidente de Aragón y secretario regional, Javier Lambán, ha reiterado su apoyo a Díaz, como viene haciendo públicamente desde hace 3 años. En declaraciones a los periodistas, ha considerado que su homóloga andaluza sigue siendo una buena opción para hacer del PSOE un partido ganador y aunque no lo ha confirmado categóricamente, ha indicado que es "bastante probable" que asista el día 26 en Madrid al acto en el que Díaz anunciará su candidatura.

Para Lambán, el "pozo" del que tiene que salir su partido no es el del comité federal del 1 de octubre pasado en el que dimitió como secretario general Sánchez, sino el de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre, en las que espera que el PSOE definitivamente tocará suelo porque cosechó unos resultados "calamitosos, casi trágicos".

PUIG VE COMPATIBLE LIDERAR EL PSOE Y PRESIDIR ANDALUCÍA

No ha sido tan claro el president de la Generalitat Valenciana y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, quien sí ha afirmado que no ve "ningún tipo de incompatibilidad" en que una persona presida una comunidad autónoma y dirija también un partido.

Sobre el hecho de que Díaz vaya a presentar su candidatura, Puig ha considerado "importante que una persona relevante del socialismo español, y específicamente andaluz, dé un paso adelante", dentro de la voluntad de "transformar" el partido.

Para Puig, es "positivo" que Díaz dé ese paso, pero ha precisado que, en cualquier caso, "queda muchísimo tiempo" hasta las primarias "y ya cada uno dirá lo que piensa, porque lo importante, más allá del nominalismo, son las ideas".