José Luis Rodríguez Zapatero consideró ayer "bueno para Marruecos y también para España" el hecho de que Washington haya intensificado sus relaciones con Rabat después de la retirada de las tropas españolas de Irak. En respuesta al diputado de Coalición Canaria Paulino Rivero, Zapatero deseó que el trato preferencial de EEUU a Marruecos signifique un avance en modernidad y apertura del reino alauí.

El presidente agregó que las relaciones entre Madrid y Rabat "han mejorado de manera clara" y que el Gobierno ha impulsado contactos en materia económica y de lucha contra el terrorismo y la inmigración irregular. "En el camino de las relaciones con Marruecos creo que estamos en muy buen momento", subrayó.

OFERTA NAVAL El ministro de Defensa, José Bono, explicó que EEUU invitó a España a dirigir unas maniobras navales en el Atlántico, una oferta que Madrid declinó. Finalmente, serán dirigidas por Marruecos.

En los ejercicios participará el portaaviones español Príncipe de Asturias . Por indicación española, los ejercicios militares se realizarán cien millas al norte de Canarias, con el fin de evitar que los sonares trastornen y maten a los zifios, como ocurrió hace dos años. La muerte de los cetáceos costó 360.000 euros (60 millones de pesetas) a Defensa.