El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, recibió esta tarde en Argel al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Garcia-Margallo, que se encuentra de visita en este país. Este encuentro ha sido criticado por la oposición argelina, ya que coincide con la campaña electoral para la elección de presidente prevista para el próximo 17 de abril. El canciller español negó estas acusaciones y defendió la neutralidad de su visita. "No he hecho ninguna referencia a la campaña electoral ni a los candidatos en liza ni a los programas de los partidos", señaló.

Buteflika, que se presenta a su cuarto mandato, aún se está recuperando del ictus que sufrió en abril del 2013 y que le dejó graves secuelas, a pesar de los tres meses que pasó hospitalizado en Francia por lo que no es frecuente que aparezca en público. Por ello, su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores español ha sido criticada por la oposición que le acusa de utilizar a figuras de la esfera internacional para impulsar su campaña.

Sin embargo, Margallo encuadró su contacto con el presidente argelino en el marco del Tratado de vencidad, amistad y cooperación entre los dos países que no se altera "por la circunstancia de un proceso electoral". Además, explicó que este encuentro era especialmente "urgente" porque dentro de unos días se va a celebrar en Alicante una reunión para hablar de inmigración, de Libia y de Mali, y "es importante conocer la posición argelina". Asimismo, Margallo afirmó: "Es capital para el Gobierno español conocer la posición de un país tan importante como Argelia sobre Siria, el proceso de paz de Oriente Próximo, Libia y Mali".