El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este martes que, aunque existe la "alternativa matemática" de que el PSOE sumara con Ciudadanos para formar Gobierno, "posiblemente sería más adecuado" para España un Gobierno monocolor del PSOE, favorecido por la abstención de PP y Cs en el Congreso de los Diputados.

Un día después de haber sugerido la conveniencia de un acuerdo con Ciudadanos, el presidente de CEOE ha matizado en RNE que un Gobierno monocolor daría "estabilidad" al país y ha añadido que, al final, lo que necesitan la economía y las empresas es precisamente estabilidad.

Reacción de Cs y PP

Precisamente, la sugerencia del día anterior de un posible pacto entre PSOE y Ciudadanos ha sido contestada este martes por el líder de la fomación naranja, Albert Rivera. Quienes votaron el domingo "han sido los españoles, no la CEOE ni los bancos", ha dicho Rivera en una entrevista en Tele 5 refiriéndose a las voces que desde la patronal o el Banco de Santander se han mostrado favorables a ese pacto.

Rivera ha insistido en que los españoles han colocado a Ciudadanos en la oposición y que su propósito es liderar una oposición "de Estado", pero muy vigilante, aunque sumen con los socialistas una holgada mayoría de 180 escaños

Tampoco ha sido bien recibida en el PP la propuesta de Garamendi de favorecer la investidura de Sánchez mediante la abstención de los populares. La patronal tiene su "ámbito de actuación", que es "muy respetable" y el Partido Popular no le dice a la CEOE "lo que tiene que acordar", ha dicho el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP que preside Casado. "Es realmente tierno que la CEOE nos pida ya en sentido del voto", ha exclamado, para añadir que los partidos tienen la libertad de decir a quien quieren investir o no.

En solitario

En RNE, Garamendi ha hablado este martes de la conveniencia de un Gobierno del PSOE en solitario. "Hasta ahora (el PSOE) lideraba el Gobierno con 84 diputados. Por qué no hacerlo con 123?", ha apuntado el líder de la patronal en declaraciones recogidas por Europa Press.

El dirigente de la CEOE, que ha felicitado al PSOE por su victoria en las elecciones generales del domingo, ha señalado que "en la normal alternancia que tiene que haber en un país democrático como España, toca un Gobierno liderado por el PSOE".

Para Garamendi, en un contexto de desaceleración económica mundial como el actual, es el momento de que España "haga los deberes bien hechos" para que todo vaya bien y de recurrir al diálogo para afrontar esta situación.

Abstención de PP y Ciudadanos

Preguntado por si PP y Ciudadanos deberían abstenerse para facilitar que Pedro Sánchez pudiera gobernar, Garamendi se ha preguntado por qué no? y ha recordado que hay precedentes, ya que en 2016 el PSOE se abstuvo y permitió que Mariano Rajoy fuera investido presidente del Gobierno.

En todo caso, ha señalado que aún es pronto para saber lo que pasará porque España todavía tiene por delante unas elecciones autonómicas, municipales y europeas y los partidos políticos "no han hecho más que empezar". "Queda otro mes de campaña electoral y espero que este país lo aguante con estoicismo y serenidad", ha bromeado.

Sobre las elecciones europeas, Garamendi ha lamentado que no se le dé la importancia que realmente tienen, pues Europa tiene un proyecto que consolidar y todas las normas y retos de futuro vienen a través de ella.