El presidente chino, Xi Jinping, llega este martes a Madrid en el marco de una visita de Estado cuyo objetivo es fortalecer la relación estratégica que tienen ambos países y promover oportunidades de negocio para empresas españolas en proyectos como el de la Ruta de la Seda.

Es la primera visita de máximo nivel de un presidente chino en 13 años, después de que la última la protagonizara Hu Jintao en el 2005, cuando se firmó el acuerdo de relación preferente. La estancia de Xi en Madrid coincide con el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El mandatario chino abrirá su agenda con Felipe VI, con quien se va a reunir en el Palacio de la Zarzuela a las 19.30 horas, antes de la cena en la que también participarán la reina Letizia y la esposa de Xi, Peng Liyuan.

Cita con Sánchez

El recibimiento oficial tendrá este miércoles en el Palacio Real y, posteriormente, se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa para firmar varios acuerdos. También visitará el Senado, el Ayuntamiento de Madrid y cerrará su programa con una cena de gala en el Palacio Real ofrecida por los Reyes.

Está previsto además un foro empresarial con directivos de las principales compañías españolas y también chinas para favorecer las inversiones en ambos países.