El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha realizado este viernes una seria advertencia al Ejecutivo catalán por su determinación a celebrar un referéndum, aunque sea sin el aval del Estado español. "Las reglas de la Constitución Española son también las reglas de la UE" y "es importante respetarlas", ha manifestado en rueda de prensa durante su visita oficial a España. Y pese a definir el 'procés' catalán como una "cuestión interna" española, no ha dejado de recalcar: "Quien actúa contra la Constitución actúa contra parte del reglamento europeo".

Tajani, miembro de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, ha querido subrayar que las reclamaciones soberanistas catalanas son un "problema interior" de España, pero en todo caso ha defendido el marco legal existente, que también es legislación europea. El presidente de la Eurocámara (escogido el pasado 17 de enero en sustitución del alemán Martin Schulz) se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha almorzado con el rey Felipe VI.

Al portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, le ha faltado tiempo para jalear las palabras de Tajani, e incluso las ha hecho suyas: "La Constitución de los estados miembros forma parte legal del orden europeo, e ir contra ella es ir también contra el orden europeo", ha aseverado tras la reunión del Consejo de Ministros.