El presidente de Freixenet y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha asegurado este sábado que no contempla la independencia de Catalunya porque esta es "parte esencial de España". No lo ha hecho en un foro cualquiera, sino que lo ha subrayado en la convención que el PP catalán celebra en Barcelona, donde ha explicitado su apoyo a las políticas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Según Bonet, el debate soberanista no está influyendo en la macroeconomía porque "los mercados tampoco contemplan la independencia". Sí puede haber, ha matizado, "algún tema menor", y lo ha apuntado explicando que, en su caso, hay "alguien" que puede estar "descontento" con él porque ha dicho lo que pensaba "públicamente". Es decir, ha insinuado que ciertos sectores le han afeado su posicionamiento a favor de la unidad de España. En su opinión, los lazos entre Catalunya y el resto del Estado son tan fuertes que será "muy difícil" que se produzca una división.

En un acto presentado por el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, Bonet ha explicitado su respaldo a las reformas aplicadas por los populares. "Vamos en la buena dirección", ha aseverado. En este sentido, ha defendido la reforma laboral, aunque ha reclamado "más retoques", y ha animado al Ejecutivo a emprender con fuerza la reforma administrativa.

CARÁCTER COSMOPOLITA

En su intervención, el presidente de Freixenet ha animado también a los jóvenes a emigrar al extranjero para formarse. "Cuando vuelvan estarán preparados para ponerse al servicio de las empresas y del país, como hicieron muchos españoles en las décadas de los 60 y los 70", ha defendido.

Al hilo de esta afirmación, Moragas ha recordado que Catalunya se ha vanagloriado siempre de su "carácter cosmopolita" y ha insistido en la necesidad de que los jóvenes deben salir a otros países para después "volver a la casa común que es nuestro país, Catalunya en España". Según Moragas, la salida de los jóvenes a otros países para formarse será el mejor antídoto "frente a aquellos intentos de convertir Catalunya en un país de hobbits".