El presidente madrileño, Ignacio González, ha destituido este jueves al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, quien ha sido cuestionado por los profesionales sanitarios y la oposición por sus controvertidas declaraciones en la crisis del ébola.

Según han informado fuentes del Ejecutivo regional, González se ha reunido con Rodríguez tras celebrar el Consejo de Gobierno, pasadas las 12.45 horas, y le ha solicitado su cese, que ha sido aceptado inmediatamente por el consejero.

LAS DECLARACIONES QUE PRECIPITARON EL CESE

La destitución del consejero se produce tras la última polémica sobre sus declaraciones a raíz del caso del ébola, cuando aseguró este miércoles que si él "lo hubiese hecho mal", la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que superó el ébola, "no estaría hablando".

En declaraciones a los medios a su entrada al pleno de la Asamblea de Madrid, tras conocerse el cese de Rodríguez, González ha explicado que tras el Consejo de Gobierno de este jueves ha llamado a Rodríguez para explicarle que "no había estado afortunado con las declaraciones de ayer" y pedirle que pusiera su cargo a disposición. "Lo ha hecho sin ningún problema. Ha entendido que se ha equivocado y le he comunicado que le iba a cesar", ha apostillado.

Tras ello, el jefe del Ejecutivo autonómico ha sostenido que Rodríguez es un "magnífico consejero que ha hecho una labor extraordinaria" y es un "magnífico profesional y un médico que conoce la sanidad pública española y madrileña mejor que nadie" y que "ha dedicado toda su vida a esa sanidad".

Por último, ha señalado que en su tiempo al frente de la Consejería "ha hecho una labor excelente", llevada a cabo desde que fue nombrado para el cargo, el pasado 27 de enero, que ha querido agradecer. "Las circunstancias han venido como son y ya está", ha concluido.

Oposición y profesionales sanitarios habían exigido el cese o dimisión de Rodríguez en las últimas semanas por su gestión del caso y las palabras del consejero en las que acusó a la enferma de ébola de haber mentido y ocultado información sobre su estado de salud.

JAVIER MALDONADO, NUEVO CONSEJERO

Javier Maldonado, actual viceconsejero de Asistencia Sanitaria, le sustituirá en el cargo y será nombrado este viernes.

Cirujano de profesión, Maldonado se incorporó al Gobierno regional procedente del Hospital Ramón y Cajal, donde ocupó el cargo de gerente, y previamente había sido director médico del Hospital La Paz.

Entre otras responsabilidades, en 1992 se incorporó al Ministerio de Sanidad y Consumo como consejero técnico de la Dirección General de Salud Pública y, posteriormente, fue consejero técnico para las Relaciones con la Unión Europea (1993-1996).