El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, sugirió este miércoles al Gobierno que dé "una vuelta" al borrador de la reforma de la Ley del Aborto para hacerla converger más con Europa y para evitar que genere desigualdades por razones económicas.

Rodríguez Sendín hizo estas consideraciones en el Foro de la Profesión Médica (del que su organización forma parte) para hablar de la situación de las facultades de Medicina en España. El presidente de los médicos españoles explicó que su organización adoptará una decisión colegiada en la próxima asamblea, por lo que quiso dejar muy claro que sus reflexiones en torno al tema son solo personales.

Hecha esa salvedad, Sendín afirmó que, independientemente de la opinión que tenga cada cual sobre el asunto (la suya es contraria al aborto, dijo), se observa que el texto redactado por el Ejecutivo puede provocar "situaciones de conflicto" y que, "probablemente", no se ha hecho lo suficiente para evitarlas.

En concreto, el representante de los facultativos se refirió, entre otros aspectos, al de la desigualdad por razones de poder adquisitivo que a su parecer podría conllevar la ley de aprobarse tal y como está planteada ahora mismo. Según indicó, con la directiva europea de sanidad transfronteriza, cualquier mujer podría someterse a un aborto en el sistema sanitario público de otro país de la UE, aunque sea pagándolo ella misma, lo que implicaría que se estarían generando diferencias por razones de tipo económico.

Por todo esto, finalizó el presidente de los colegios de médicos españoles, "sugiero que debería darse una vuelta a la situación" para tratar de que la norma sea más convergente con Europa, para evitar desigualdades y para escuchar la voz de las mujeres.