El presidente de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez, no tiene intención de dimitir después de ser imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia por las presuntas irregularidades en la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras cuando fue alcalde de este municipio. Según ha indicado este martes la portavoz de su Ejecutivo, Noelia Arroyo, en declaraciones a la cadena SER, la renuncia debería de llegar si finalmente se le abrejuicio oral.

Ciudadanos, que da su apoyo al Gobierno regional, reclamó ayer lunes la dimisión de Sánchez en virtud del acuerdo de investidura, según el cual habría que "separar de inmediato de cualquier cargo a un imputado por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial". Sin embargo, Arroyo se ha aferrado a la nueva denominación de 'imputado' del Código Penal (ahora es 'investigado') y ha considerado que Sánchez "no está imputado formalmente, está citado para poder declarar y aclararlo todo". "Ponemos la línea roja, como el resto de partidos, en la apertura de juicio oral, nunca en el derecho que tienen los ciudadanos de asistir junto a su abogado para dar explicaciones", ha puntualizado.

Asimismo, Arroyo ha defendido el mismo argumento que esgrimen otros dirigentes del PP, pues entiende que en el 'caso Auditorio'"no se habla de corrupción política", porque nadie pone en duda que "todo el dinero está en la inversión de la obra", el auditorio de Puerto Lumbereras, y lo que puede haber es un "error en un procedimiento administrativo".

Tanto el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, han salido este martes ha defender al presidente murciano. Catalá se ha escudado en la presunción de inocencia y ha reclamado "prudencia y mesura" a C's, mientras que Maillo ha abundado en que nadie acusa a Sánchez "de llevarse ni un solo euro". "No es lo mismo meter la pata que meter la mano", ha recalcado, antes de insistir, como hizo la vísperaMariano Rajoy, que las 16 "denuncias políticas" que se han presentado contra el dirigente han sido todas archivadas.

UN PASO AL LADO O MOCIÓN DE CENSURA

Por su parte, el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha reclamado a Sánchez que "dé un paso al lado hasta que se resuelva el proceso judicial" y que tanto él como Ciudadanos "cumplan con su palabra". Jiménez ha recordado que el pacto nacional suscrito por el PP y Ciudadanos recoge que no habrá una persona imputada al frente de una institución. "Los pactos están para cumplirlos", ha añadido.

Más allá ha ido IU-Los Verdes de la Región de Murcia, que ha asegurado que la única salida "ética y políticamente asumible" para la situación generada con la imputación de Sánchez es la concertación de todos los grupos de la oposición en una moción de censura.

COMPARECENCIA DEL FISCAL GENERAL

Mientras tanto, la Mesa del Congreso ha dado luz verde a lacomparecencia urgente del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que explique si ha habido presiones políticas para no imputar al presidente de Murcia por la pieza del 'caso Púnica' relativa a las supuestas irregularidades detectadas en su comunidad autónoma.