El presidente del Partido Liberal Europeo, Graham Watson, ha asegurado este martes que "políticamente no se puede echar fuera de la Unión Europea a un pueblo que ya es miembro" por mucho que el tema se pueda "debatir legalmente de muchas maneras". El también eurodiputado escocés ha respondido así, en una entrevista en 'El matí de Catalunya Ràdio' desde Estrasburgo, a una pregunta, que afectaría también a Catalunya, sobre qué pasaría en su país si los ciudadanos votarán 'sí' a la independencia en el referendo previsto en otoño.

Watson ha señalado que es "consciente del debate que se está produciendo en Catalunya" sobre el derecho a la autodeterminación. El dirigente liberal se ha mostrado "perplejo" ante la actitud del Gobierno central, en contraposición con la del británcio, que ha autorizado el referendo en Escocia. "Me decepciona que el Gobierno de Madrid no muestre más comprensión hacia los sentimientos que hay en Catalunya", ha dicho.

"El hecho de ser ciudadanos europeos significa que somos solidarios y nos comprendemos, y todo esto se debería ampliar a reconocer la belleza de la diversidad y el poder de la inclusión", ha subrayado el eurodiputado. "Entonces", ha añadido en relación al derecho a decidir, "seríamos una sociedad más feliz porque la gente podría sentir que puede expresarse".

Mas tiene una "tarea difícil"

Sobre el último informe del Consell Assessor per a la Transició Nacional, hecho público este lunes y que ve posible un Estado catalán dentro de la UE, ha apuntado que ha leído las conclusiones y que está "muy bien razonado" y "argumentado". Watson reconoce que el 'president', Artur Mas, tiene por delante "una tarea difícil" porque la Constitució española no permite actualmente hacer frente a sus reclamaciones. "O se cambia la Constitución o alguna cosa irá mal. Y no queremos una situación en la que Catalunya se deteriore", ha dicho, porque se llegaría "a una hostilidad abierta con el Estado español".