José Luis Rodríguez Zapatero firmó ayer junto a sus homólogos alemán y checo, Gerhard Schröder y Stanislav Gross, un artículo en el diario francés Le Monde en el que pide el para la Constitución europea. El pronunciamiento de los tres líderes europeos se produce en vísperas de la crucial consulta interna que celebrará el 1 de diciembre el Partido Socialista francés sobre el voto que pedirá para la Euroconstitución en el referendo.

Bajo el titular Sí, tres veces sí a la Constitución europea , Zapatero, Schröder y Gross recuerdan el papel "crucial" de Francia en la integración europea y afirman que "Francia necesita a Europa, y Europa necesita a Francia para un futuro común".

La misma tesis sostuvo ayer el jefe del Gobierno español ante los líderes socialistas europeos, reunidos en Madrid. A la reunión asistió el número uno del PS francés, Fran§ois Hollande, quien hace campaña por el , frente al número dos, Laurent Fabius, que aboga por el no .

Durante el discurso inaugural de la reunión de líderes socialistas europeos, Zapatero hizo referencia a las relaciones transatlánticas y al multilateralismo entre las prioridades de la política exterior que debe desarrollar la Unión Europea. También incidió en que son las mismas que desarrolla su Gobierno en la nueva política exterior española.