Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, han hecho un llamamiento a los ciudadanos de Cataluña para que sigan movilizándose "con civismo y tranquilidad", según han expresado sus abogados defensores Jordi Pina y Marina Roig.

Así lo han manifestado en declaraciones a los periodistas tras visitar la madrileña cárcel de Soto del Real, donde este martes han pasado la noche Sànchez y Cuixart después de que la juez de la Audiencia Nacional decretara prisión incondicional sin fianza para ellos por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona.

Según han señalado los abogados, los dos presidentes están juntos en el departamento de ingresos de la cárcel y quieren mandar un mensaje de "serenidad" y trasladar "mucha calma y paciencia": "Que la gente se movilice con civismo y tranquilidad, como siempre", ha apuntado Roig, preguntada por las movilizaciones que se han convocado en Cataluña en señal de protesta.

Respecto a si creen que sus clientes son "presos políticos", los abogados no han querido pronunciarse: "Cada uno sabrá juzgar si son presos políticos", ha dicho, aunque ha añadido que "no hay ninguna duda" de que Sànchez y Cuixart "están encarcelados en un procedimiento que tiene un componente político".

Pina ha señalado que los presidentes de la ANC y Òmnium no cometieron un delito de sedición y ha recalcado que la fundamentación jurídica de los motivos del ingreso en prisión "no está ajustado a derecho": "Es escasa y muy carca", ha remarcado sobre los argumentos de la juez.

La magistrada Carmen Lamela envió a la cárcel a Sànchez y a Cuixart, al entender que, en las convocatorias del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona, los líderes soberanistas hicieron un llamamiento, no a una manifestación pacífica, sino a la "protección" de los gobernantes catalanes mediante "movilizaciones ciudadanas masivas".