Esquerra Republicana no se quedará de brazos cruzados tras la forma en que Pasqual Maragall ha conducido la elección de Joan Majó como director general de la radiotelevisión de la Generalitat catalana. El partido de Josep Lluís Carod-Rovira denunció ayer que el método para nombrar al exministro es el "primer incumplimiento del pacto de gobierno", que no aceptará que se repita. Así, maniobró para presionar al PSC en busca de una compensación, que comience con la designación del periodista Joaquim Maria Puyal como director de TV-3.

En Esquerra ha causado malestar que Maragall se negara a incluir al periodista en la lista de aspirantes a director general sometida a consideración del consejo de administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV). Para los republicanos, ni Majó ni Jaume Ferrús, el otro candidato de Maragall, reunían las condiciones exigidas en el pacto del tripartito, que prevé "blindar la independencia y la profesionalidad" de la CCRTV.

Por ello, ERC exigirá que se reconduzca la situación y que Majó nombre a los directores de TV-3 y Catalunya R dio buscando el máximo consenso. Así, quiere arrancar el nombramiento de Puyal al frente de TV-3. El nombramiento de Majó se producirá hoy mismo, lo que permitirá acelerar también la designación del director de la televisión autonómica.