Felipe VI empieza este lunes con una ronda con los poderes legislativo y judicial, una semana en la que también visitará Cataluña, el jueves, para entregar los premios de la Fundació Príncep de Girona.

El Monarca recibe esta mañana en Zarzuela a los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García-Escudero. Por las cámaras está pendiente que pase el aforamiento del rey Juan Carlos, un trámite que empieza hoy en la Cámara baja, y que permitirá regular el estatus jurídico del ya exjefe de Estado. Se trata del proyecto de ley orgánica complementaria de la ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa por las que se modifica la ley orgánica del poder judicial, que regula el régimen laboral y de permisos de jueces y fiscales.

Después, el Rey ha convocado al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, con el que podrá abordar la sentencia sobre el referendo de autodeterminación convocado en Cataluña. El Constitucional falló que la Generalitat no puede convocar unilateralmente una consulta para decidir sobre su continuidad en España ya que, aunque avaló su derecho a decidir como aspiración política, adviertió de que este requeriría una reforma de la Constitución para ser efectiva.

La mañana acabará con la audiencia al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, según fuentes de Zarzuela.