Pablo Iglesias, la cara visible de Podemos, se enfrentaba al primer test sobre su liderazgo interno después de que algunos sectores de sus bases hubieran cuestionado sus últimas decisiones. El resultado no ha podido ser mejor. En la votación celebrada por internet los pasados 12 y 13 de junio, su lista ha obtenido el 86,8% de los votos frente al 10,34% de la única alternativa que concurría, impulsada por el círculo (organización de base asamblearia) de enfermeras.

El equipo ganador está formado por 24 personas del entorno de Iglesias y encabezado por Luis Alegre, uno de sus hombres de confianza. Su tarea no es dirigir el partido, sino organizar como equipo de trabajo la asamblea constituyente del próximo otoño que deberá definir la estructura territorial y los órganos de dirección la formación.

55.000 votantes

En la votación participaron 55.882 simpatizantes, 22.000 más que en las primarias de las elecciones europeas, lo que da una medida del crecimiento experimentado por esta nueva fuerza política tras el 25-M. Cualquier ciudadano podía votar. Los únicos requisitos para participar eran facilitar el número de teléfono móvil y ser mayor de edad.

En el acto de presentación de la lista ganadora celebrado este viernes en la Universidad Complutense de Madrid, Iglesias, aclamado y hasta vitoreado, llamó a las bases a "asumir la responsabilidad histórica de ser una palanca de cambio político en nuestro país". Los pasados comicios demostraron, dijo, que "sí, se puede".