+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Primeros reparos en la militancia del PP por el volantazo de Pablo Casado

Martínez-Almeida tilda de «extremista» a Vox pero no a sus votantes. Cayetana Álvarez de Toledo no entiende «las vueltas al centro o las moderaciones»

 

Isabel García Tejerina, cojefa de campaña. - EFE / JAVIER LIZÓN

JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ
02/05/2019

No cambia de repente de dirección un trolebús en marcha sin que le rechine algún cojinete. En cauto silencio el 1 de mayo, para no dañar la campaña del 26-M, la mayoría de los dirigentes populares a los que Pablo Casado patrocinó o recuperó del anaquel aznarista han admitido el nuevo rumbo hacia el centro… salvo quien amaga con convertirse en nuevo verso suelto del PP.

La diputada electa por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha expresado reparos al repentino giro de moderación de Casado. En declaraciones a la COPE, y preguntada por el cambio de rumbo tras el desastre del 28-A, comentó: «No sé qué es esto de las vueltas al centro o las moderaciones. Defender al Estado constitucional (...) y plantar cara al nacionalismo no es falta de moderación, creo, es simplemente llamar a las cosas por su nombre».

La diputada ironizó con el momento que vive su partido: «Ahora hay todo tipo de debates muy sofisticados sobre lo que hay que hacer, y yo no me considero capaz de encontrar un rumbo que otros parece que sí».

Tras admitir sin ambages que el resultado del PP en las elecciones del 28-A es «un enorme varapalo», Álvarez de Toledo opinó que con «unas elecciones a la vuelta de la esquina a las que se llega en una situación enormemente difícil» su partido debe «más que dar volantazos, seguir con el plan de reconstrucción del espacio de centro-derecha».

Y todo pese a que esta nueva parlamentaria asumiría el lema, esculpido también en la radio -Onda Cero- de la exministra y nueva jefa de campaña del PP para las Europeas, Isabel García Tejerina: «Con Vox no vamos ni a la vuelta de la esquina; lo hemos aprendido».

Sin embargo, algunos candidatos se ven en la necesidad de secundar el distanciamiento de Vox tratando a la vez de no irritar al votante fugado a esa formación. Difícil equilibrio que intentó ayer el candidato a alcalde de Madrid por el PP, José Luis Martínez-Almeida, quien tildó a Vox de partido «con planteamientos muy radicales y extremistas», si bien matizando que los votantes del PP que se fueron a ese partido «no son ultraderecha». Martínez-Almeida lo dijo al presentar la lista del PP para las municipales de una ciudad en la que el partido ha perdido la mitad de sus votos.

Quizá por la misma razón hay en el PP quienes prefieren pasar cuanto antes la página de la autocrítica. Lejos de regodearse en la derrota, Isabel Díaz Ayuso, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, se mostró ayer convencida ya de que, para el 26-M, los populares «van en cabeza y son los primeros».

Eludió comentar el golpe de timón del presidente que la subió a los carteles, pues augura que «están volviendo al PP» quienes lo dejaron para votar a Vox o Cs. Su teoría se basa en que «todo el mundo ve al PP como favorito tras lo sucedido» el 28-A, que favoreció al PSOE.

   
2 Comentarios
02

Por AnaTema 16:34 - 02.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Efectivamente: "Defender al Estado constitucional (...) y plantar cara al nacionalismo no es falta de moderación...". Es más, siquiera son cosas que caractericen históricamente a la derecha, más bien al contrario. Pero creerse que tu partido tiene autoridad moral o material para juzgar quién hace eso en la medida "correcta" o quién es un "traidor" a esos principios en base a cosas tan propias, obligadas y genéricas por parte de un gobierno como sentarse a hablar o recibir propuestas de los nacionalistas...Eso no es ya que deje de ser moderado. Es otra cosa que no voy a calificar, pero que desde luego es ultra...muchas cosas. A menudo, lo que ha situado en España a ciertos partidos en los extremos sectarios y violentos no es exactamente lo que defienden, sino cómo lo defienden y utilizan para su medra electoral.

01

Por Campesino turolense 16:21 - 02.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

los agricultores de teruel , con la reforma de la pac que hicieron ministros como cañete y tejerina no vamos ni a la vuelta de la esquina.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla