+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

POR LA PANDEMIA

La principal asociación fiscal pide a Dolores Delgado que no intervenga en las querellas contra el gobierno por el covid

La Asociación de Fiscales considera que la fiscal general debe abstenerse en las denuncias presentadas en el Supremo. Considera que está en juego la imagen de autonomía e imparcialidad del ministerio público

 

Dolores Delgado - EUROPA PRESS / RICARDO RUBIO

ÁNGELES VÁZQUEZ
15/07/2020

Que Dolores Delgado pasara de ser ministra de Justicia a fiscal general del Estado afecta tan directamente a la imagen de autonomía e independencia del ministerio público que solo era cuestión de tiempo que alguien le pidiera que se apartara de algún asunto. Ha ocurrido en el primer caso concreto que se ha planteado. La Asociación de Fiscales (AF) le ha enviado una carta para reclamarle su abstención en las querellas y denuncias recibidas en el Tribunal Supremo en su mayoría contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión del coronavirus.

En la misiva la principal asociación de fiscales dice no abergar "ninguna duda" sobre "la obligatoria y necesaria abstención" de Delgado en relación con el medio centenar de denuncias y querellas interpuestas respecto a las que el Supremo ha recabado el parecer del ministerio público. "Está en juego la apariencia de imparcialidad del ministerio fiscal en asuntos de enorme trascendencia y de constante repercusión mediática", señala la asociación de tendencia conservadora.

Añade que esa abstención debe producirse nada más ser requerido el informe fiscal. Según el estatuto orgánico del ministerio fiscal, su sustituto será el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas. Será él a quien corresponda decidir los criterios de distribución de los trabajos que debe realizar el ministerio público y si es necesario su avocación a la Junta de Fiscales de Sala, criterio por el que apuestan varios miembros de la carrera fiscal en el Supremo ante la trascendencia de lo ocurrido con el coronavirus.

CONSULTAR A LA JUNTA

Precisa que esta Junta no solo debe ser oída cuando surge una discrepancia con un superior, sino también para asistir al fiscal general del Estado "en materia doctrinal y técnica, en orden a la formación de los criterios unitario de interpretación y actuación legal y cualesquiera otros de naturaleza análoga que el fiscal general estime procedente consultar".

La AF se suma de esta forma a la petición soterrada que en este sentido realizaban desde hace días algunos fiscales del propio Supremo al considerar imposible que una sola persona se encargue de realizar los 51 informes sobre las denuncias y querellas presentadas, por mucho que gran parte de ellas acabe acumulada en función de contra quién se dirige y por qué hechos concretos.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla