En pleno debate sobre el modelo de Estado, son muchas las voces que reclaman estos días que la Corona se acerque a la ciudadanía. Y eso ha hecho esta mañana el Príncipe en Madrid. Tras el acto de celebración del centenario del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Heredero ha compartido cóctel con los 300 invitados al acto. La expectación entre los asistentes era tal que la organización ha tenido que recordar por megafonía, antes de su llegada, que lo importante era "departir" con él, y no hacerse fotografías de recuerdo.

Ha sido en vano. Ya en su entrada, parte del público se ha levantado a aplaudir y la otra parte a inmortalizar el momento con el teléfono móvil. En su discurso institucional, el Príncipe ha hecho mención a su "pasión" por el mar, con la que ha bromeado al afirmar que si no ya no tiene suficiente tiempo para dedicarle a este 'hobby', "ahora quizá menos", en un guiño a su próxima entronización, el día 19 de junio.

El calentamiento global

El Heredero ha destacado la primacía marítima de la historia de España y cómo la vinculación con los mares ha influido en la evoluciön del país. El príncipe de Asturias ha advertido sobre el riesgo que suponen para los océanos el calentamiento global y la sobreexplotación de los mares, que ha dicho ha de ser "sostenible".

Al final de sus palabras, el príncipe Felipe ha visitado la exposición que conmemora el centenario del Instituto de Oceoneografía acompañado por el director de la institución, Eduardo Balguerías, y la secretaria de Estado de I+D+I, Carmen Vela. Después, ha compartido cóctell con los invitados al acto, celebrado en los Jardines del Retiro de Madrid.