El Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Orihuela (Alicante) ha decretado la prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre detenido por la muerte de su pareja en Orihuela, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV). La causa está abierta por un presunto delito de asesinato con alevosía, han explicado las mismas fuentes.

La mujer, de 39 años y nacionalidad española, fue hallada muerta el pasado lunes en su vivienda del municipio oriolano con "golpes" en la cabeza causados con "un objeto contundente", aunque el crimen se produjo dos días antes, según fuentes próximas al caso. El supuesto autor del asesinato, también español y de 37 años, fue detenido en un barrio de la ciudad de Murcia, adonde había huido tras el crimen, un día después de que su pareja fuera encontrada muerta. Tras huir y antes de ser arrestado, el presunto homicida confesó telefónicamente los hechos a un familiar de la asesinada, que puso el caso en conocimiento de la Policía.

Fuentes del TSJCV han señalado que el detenido ha prestado hoy declaración ante la juez y ha contestado a las preguntas de todas las partes. Después ha sido trasladado al domicilio donde ocurrieron los hechos, donde ha tenido lugar la reconstrucción del crimen, y, tras estas diligencias, la magistrada ha decretado su ingreso en prisión.

Según ha sido testigo Efe, numerosos vecinos han salido a la calle, entre gritos de 'asesino', para recibir al presunto agresor de la joven asesinada en Orihuela después de ser trasladado por la comisión judicial hasta la vivienda para la reconstrucción de los hechos. Esta diligencia se ha alargado alrededor de cuarenta minutos.

Hasta la zona se ha desplazado un fuerte dispositivo policial, que ha sido el encargado de velar por la seguridad del presunto asesino, quien ha utilizado su propia camiseta para taparse la cara y así evitar ser captado por los fotógrafos y cámaras de televisión durante el recorrido desde el vehículo policial hasta la entrada del edificio donde se encontraba la vivienda. La víctima no había presentado denuncias previas por violencia machista, aunque sobre el supuesto agresor sí pesaba una denuncia por malos tratos de una relación anterior, que se cursó en 2009, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado.

La mujer de Orihuela asesinada supuestamente a manos de su compañero sentimental tenía dos hijos -un niño de 10 años de una relación anterior y una niña más pequeña del detenido- que no se encontraban en la vivienda cuando se produjo la agresión mortal. Con la muerte de esta vecina del municipio oriolano ya son 34 las mujeres asesinadas por esta lacra social en lo que va de 2014 en España.