Pese a que el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, subrayó el viernes que "la separación de poderes" entre el Ejecutivo y la justicia implica "separación de responsabilidades", Mariano Rajoy y sus ministros deberán dar la cara en las sesiones de control del Congreso y Senado de esta semana y pronunciarse ante las encarcelaciones de 'exconsellers' decretadas por la Audiencia Nacional, así como sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

En concreto, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, prevé preguntar al presidente cómo piensa superar la crisis política en Cataluña tras la intervención de la Generalitat y la "grave situación" generada por el ingreso en prisión de buena parte de los miembros del Govern cesados. Y su correligionaria de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, le interrogará sobre si piensa aplicar el 155 en "algún otro territorio", en referencia al País Vasco.

Además, la portavoz del PSOE, Margarita Robles, le formulará una cuestión genérica sobre "cómo piénsa afrontar la situación política", en la que cabría que la diputada se refiriese al problema catalán. Además, el Congreso da de plazo hasta el lunes al mediodía para cambiar el contenido de las interpelaciones y adaptar las mismas a la actualidad.

LAS PREGUNTAS PARA LA VICEPRESIDENTA

Los grupos han registrado además varias preguntas sobre el conflicto territorial dirigidas a Soraya Sáenz de Santamaría. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le pedirá que informe cómo piensa el Gobierno impedir que los organismos públicos sigan actuando en favor de la secesión. La socialista Adriana Lastra le hará pronunciarse sobre si el Ejecutivo está dispuesto a actualizar en el Congreso el pacto constitucional, reforzando la cuestión territorial.

Y desde En Comú Podem, Xavier Domènech, le recordará que en las últimas encuestas una mayoría de españoles se muestran "partidarios de la celebración de un referéndum pactado sobre el futuro de Cataluña".

Por último, la republicana Ester Capella preguntará al ministro de Justicia, Rafael Catalá, si cree que España existe independencia judicial.

EL CONTROL EN EL SENADO

En la Cámara alta, el martes por la tarde la senadora del PDeCAT Elisabet Abad interrogará al Ejecutivo sobre su opinión "en relación con que España sea el antepenúltimo país en independencia judicial de la Unión Europa".

Elisenda Pérez, de ERC, preguntará al Gobierno si "piensa respetar" el resultado de las próximas elecciones catalanas y la socialista María Luisa Carcedo incidirá en los planes del Ejecutivo al frente de la Generalitat hasta esos comicios.

Otro senador de ERC, Xavier Castellana, llevará al pleno del Senado una cuestión para saber el "coste total" del despliegue de Policía y Guardia Civil en Cataluña e Interior contestará a otra pregunta sobre las Fuerzas de Seguridad del Estado, referida a su mejora salarial, formulada por el senador del PSOE, Francisco Cabaña. El pleno debatirá además una moción del PP para que el Senado muestre su apoyo a estos cuerpos policiales.

En cuanto al grupo de Unidos Podemos, Pilar Garrido se interesará por los "contenidos constitucionales que el Gobierno piensa que se pueden cambiar a través de la reforma constitucional pactada con el PSOE, para afrontar, entre otras cuestiones, el encaje de las naciones en el Estado español".