El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decretado este viernes el ingreso en prisión incondicional para las esposas de dos yihadistas de origen marroquí fallecidos en zona de conflicto,Mohamed Hamaduch, también llamado 'Kokito Castillejos', y Mourad Kadi, por los delito de integración en la organización terrorista Estad Islámico, también conocida como Daesh.

Las autoridades turcas entregaron a la Guardia Civil a Assia Ahmed, de 26 años -esposa de 'Kokito Castillejos'-, y Fátima Akil Laghmich, de 21, después de que fueran detenidas en diciembre en Turquía cuando querían regresar a Europa.

EL ARRESTO

Agentes del Instituto Armado las detuvieron a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el pasado 11 de julio y fueron puestas a disposición del juez de la Audiencia Nacional. Sobre ambas mujeres pesaba una Orden Internacional de Detención promovida por el Instituto Armado después de permanecer en territorio de Daesh durante más de dos años.

Ambas vivieron "en un contexto de brutalidad extrema de manera voluntaria" bajo las condiciones del grupo terrorista, convirtiéndose en una amenaza potencial para la Seguridad Nacional.

La Guardia Civil considera que su vinculación con miembros muy activos de la organización las convierte en elementos clave para ser utilizadas como "facilitadoras" para la organización terrorista en España.

ESPOSA DEL 'DECAPITADOR DE CASTILLEJOS'

Los investigadores han acreditado que Assia Ahmed abandonó España en marzo de 2014 para vivir en Siria junto con 'Kokito', conocido como "el decapitador de Castillejos" por posar con las cabezas de sus víctimas. Durante su boda, el terrorista regaló a su mujer como dote un cinturón de explosivos. El matrimonio tuvo un hijo, al que se consideró como el primer niño español nacido en el Califato.

La investigación, que ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional y se ha prolongado durante dos años, ha culminado con la detención de las dos activistas del Daesh. En este tiempo ha tenido un papel fundamental la permanente cooperación bilateral con las autoridades y Fuerzas de Seguridad de Turquía