La Junta de Tratamiento de la cárcel madrileña de Soto del Real ha propuesto la concesión de dos permisos penitenciarios de seis días cada uno para el extesorero del PP Luis Bárcenas, aunque tendrá que ser el juez de Vigilancia Penitenciaria quien tome la decisión.

Según han indicado fuentes penitenciarias este miércoles, la decisión unánime de la Junta de Tratamiento se ha adoptado toda vez que Bárcenas ha cumplido ya un cuarto de la condena, después de que la Audiencia Nacional acumulara sus penas. Bárcenas cumple condena en la cárcel madrileña por el 'caso Gürtel'.

Precisamente, este miércoles el juez del caso Púnica le ha citado como testigo después de que el extesorero anunciara hace unas semanas su intención de colaborar con la Justicia y de que compareciese también en Kitchen, la causa donde se investiga si se le robaron documentos comprometedores para la formación que estaban en su poder.

El PP, partido del que fue tesorero, no ha tardado en reaccionar en redes, recordando la locución latina "Pacta sunt servanda" ("Lo pactado obliga").