Las cadenas afectadas por el cierre de los nueve canales de la TDT presentarán "reclamaciones millonarias" contra el Gobierno para compensar los gastos e inversiones realizados, según ha anunciado el director general de la patronal de teles privadas Uteca, Andrés Armas. Cada uno de los grupos televisivos (Atresmedia, Mediaset, Net TV y Veo TV) solicitarán las indemnizaciones por su cuenta si se consuma la desaparición de los canales, ordenada por el Gobierno para antes del próximo 6 de mayo. Las empresas afectadas barajan la posibilidad de recurrir la decisión ante los tribunales de la Unión Europea.

Uteca da casi por hecho que el Tribunal Constitucional no concederá la suspensión cautelar que han solicitado en su recurso los cuatro grupos televisivos. En consecuencia, solo les queda apelar ante Bruselas y pedir responsabilidades económicas al Ejecutivo por su "error" de haber concedido las licencias sin concurso público previo. "El condenado es el Gobierno", advirtió Armas refiriéndose a la sentencia del Tribunal Supremo, que anuló las adjudicaciones por defectos de forma. "Al Gobierno no le va salir gratis todo esto, porque tendrá que pagar reclamaciones millonarias a las operadoras", remachó.

Armas calificó de "tomadura de pelo" que el número de canales de TDT tenga que pasar ahora de 24 a 15 después de las "cuantiosas inversiones" de las operadoras, y llamó la atención sobre el "riesgo de que vuelva a reducirse" como consecuencia de varios recursos judiciales que están pendientes de decisión. En ese sentido, exigió una "solución blindada jurídicamente" para garantizar que los 15 canales supervivientes puedan seguir emitiendo "sin sobresaltos".