La propuesta que el Parlament ha aprovado este jueves para solicitar al Congreso que ceda la competencia para celebrar un referendo de autodeterminación a la Generalitat podría debatirse con toda probabilidad en la Cámara baja el próximo mes de marzo o, a más tardar, a principios de abril, según han confirmado a la agencia ACN fuentes de la presidencia del Congreso y de CiU.

Pero para poder debatirse tan pronto, los grupos en el Congreso de CiU, ERC (Grupo Mixto) e ICV-EUiA (Izquierda Plural) registrarán conjuntamente el texto aprobado y solicitarán que se tramite como proposición de ley aprovechando el cupo que tiene CiU en marzo. Así, se conseguirán reducir de ocho a dos meses el plazo de espera para abordar la cuestión.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ya ha enviado al presidente del Congreso, Jesús Posada, la propuesta aprobada en la Cámara catalana. Pero por esta vía, el texto se debatiría probablemente en septiembre, ya que se pondría a la cola del resto de proposiciones autonómicas. Las iniciativas de los parlamentos autonómicos son tomadas en consideración el primer martes de pleno de cada mes.

Escollos formales

Sin embargo, la vía de la proposición de ley deberá superar antes de su debate algunos escollos formales. Según fuentes parlamentarias, el reglamento de la Cámara baja establece que, una vez registrada, la Mesa la tendrá de calificar (dar el visto bueno a su tramitación) y comunicar su contenido al Gobierno central. Enero no es un mes hábil en el Congreso, por lo que la calificación se producirá en febrero.

Tras este trámite, el Ejecutivo de Mariano Rajoy dispondrá de 30 días para presentar alegaciones y puede oponerse a su tramitación, pues tiene derecho de veto, si considera que implica un aumento del gasto o una disminución de los ingresos presupuestarios. Según fuentes de la Moncloa, el Gobierno central no se ha planteado por el momento entorpecer esta tramitación y seguramente permitirá que la iniciativa se debata en el Congreso. El Grupo Popular tampoco ve ningún impedimento para que la proposición de ley se debata y obtenga el 'no' formal y mayoritario.