Cerca de 5.000 personas desafiaron ayer la lluvia y el frío en Barcelona para responder a la convocatoria de todos los partidos, menos el PP, y varios sindicatos a concentrarse en contra de la tregua de ETA sólo en Cataluña. La plaza de San Jaime y sus accesos eran un mar de paraguas. Ante la puerta del Palacio de la Generalitat, dirigentes de todos los partidos presentes se aprestaron, poco después de las 19.30, a mantener cinco minutos de silencio. La lluvia no daba para mucho más.

La concentración transcurrió sin incidentes, al margen de las proclamas ultras de dos cabezas rapadas. Los miles de ciudadanos presentes corearon varios lemas a favor del tripartito, en contra de ETA y del Partido Popular. Entre otros, los lemas coreados fueron "El pueblo unido, defiende al tripartito", "ETA no, PP tampoco", "Aznar, fascista, tú eres el terrorista" y "ETA no, diálogo sí".

La representación del Gobierno catalán estuvo encabezada por su presidente, Pasqual Maragall, el conseller en cap , Josep Bargalló, y el de Relaciones Institucionales, Joan Saura. Con ellos estaba el alcalde de Barcelona, Joan Clos, el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, el cabeza de lista del PSC al Congreso, José Montilla, el de ICV-EUiA, Joan Herrera, y el de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, además del jefe del grupo convergente en el Parlamento catalán, Artur Mas, entre otros dirigentes. Todos menos los populares, que no pudieron escuchar uno de los lemas: "¿Dónde está el PP?".

LA DELEGACION DE EUSKADI La delegación vasca fue numerosa. Acudió el presidente del Parlamento de Vitoria, Juan María Atutxa, la secretaria ejecutiva del PNV, Josune Ariztondo, la consejera de Industria, Ana Agirre, la directora de la oficina de atención a las víctimas, Maixabel Lasa, y el secretario general del PSE, Patxi López. También estuvo presente el eurodiputado del BNG, Camilo Nogueria.

SIN DISCURSOS Como estaba previsto, no hubo discursos. Antes de la concentración, Maragall propuso a los partidos la lectura de un texto por parte de algún miembro de la asamblea de intelectuales que expresaba la solidaridad con el resto de España y rechazaba la tregua parcial de ETA. Fuentes del Gobierno catalán afirmaron que CiU impidió que se cerrara el acto con esa lectura. Unos 10 minutos antes de las ocho, los políticos y representantes sindicales habían abandonado la plaza, donde centenares de personas permanecieron más de media hora.

En declaraciones a los periodistas, Carod acusó a los dirigentes del PP catalán de someterse a "conveniencias electorales" al no asistir a la protesta. Durante todo el día habían arreciado las críticas de miembros del PP a la convocatoria de la plaza de San Jaime. El candidato popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que la cita no era "contra ETA" y que perseguía la "legitimización de una negociación política" con la banda terrorista.

ADVERTENCIAS DE DURAN Y MAS Por la mañana, en Bruselas, Duran Lleida y Mas advirtieron de que el acto debía limitarse a rechazar el terrorismo, informa Antonio León. "Esta noche iremos a la manifestación y no entraremos en discusiones de quién va o deja de ir", dijo Duran.

Quien habló en términos de mayor dureza fue el presidente de Galicia, Manuel Fraga, que aseguró que los miles de participantes en la concentración se estaban "riendo de las víctimas del terrorismo". El PP tampoco irá al acto convocado para hoy por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Fuentes populares dijeron que la decisión se tomó "por coherencia".