El PSC gana en votos, pero empata en escaños con ERC en las elecciones al Parlamento de Cataluña. Los partidos independentistas revalidarían su mayoría de representantes y Vox irrumpe con fuerza en la Cámara catalana, ante el derrumbe de Cs.

Esta es la fotografía preliminar que deja el escrutinio de este domingo, con el 98,27% de los votos contabilizados. Salvador Illa queda en cabeza con 33 diputados, empatado con ERC, que suma también 33 escaños en la pugna por la hegemonía secesionista con Junts (32), con una CUP que se aproxima, con nueve diputados, a su mejor versión del 2015. Mientras los 'comuns' salvan los muebles y Jessica Albiach consigue retener los ocho diputados de la última legislatura.

Vox se erige como la cuarta fuerza en escaños y consigue en sus primeros comicios al 'Parlament' un total de 11 diputados. El PP no ha conseguido capitalizar el anunciado desplome de Ciudadanos, cuyos votos presumiblemente se han dividido entre Illa y Ignacio Garriga. El popular Alejandro Fernández repite los tres diputados que sacó su predecesor Xavier García Albiol.

Los de Carlos Carrizosa, que vienen de ser la fuerza más votada, se han derrumbado y pasan de 36 diputados a seis. Quien se queda, por el momento, fuera del arco parlamentario es el PDECat. Àngels Chacón no supera el corte del 3% y deja, formalmente, a los herederos de Convergència fuera del Parlamento catalán desde los primeros comicios del 1980.

Cataluña ha celebrado por primera vez unas elecciones bajo el impacto de una pandemia. Los estragos del coronavirus y las restricciones que acarrea han lastrado la participación, que ha bajado hasta el 52%; 27 puntos por debajo de los comicios del 2017.

Uno de los partidos que se ha visto muy damnificado por la caída de la participación es precisamente el que se alzó con la victoria en los últimos comicios autonómicos: Ciutadans. Los naranjas obtuvieron más de un millón de votos y cosecharon 36 diputados, pero la suma independentista mantuvo vigente la mayoría absoluta de JxCat (34 escaños), ERC (32 diputados) y la CUP (4 representantes) en el Parlamento catalán.

El PSC, que se tuvo que conformar entonces con el cuarto puesto (17 escaños). Ahora ha sido el triunfador en votos.

Cs ha convocado un comité de urgencia para este lunes ante el descalabro electoral.

.