Miquel Iceta ha reivindicado diálogo sin condiciones ante el peligro de "desastre inminante" de la DUI. El líder del PSC ha reclamado a Carles Puigdemont que aparque la ruptura unilateral y a Mariano Rajoy que devuelva las competencias a la Generalitat. Los socialistas catalanes proponen no "excluir ningún tema" del diálogo, incluído el referéndum pactado, aunque señalan que seguirán apostando por una reforma constitucional.

"No a la independencia y sí a la negociación", ha resumido Iceta ante la mirada atenta de la plana mayor de su partido. Balón al suelo antes de que la ciudadanía sufra más pelotazos, como los que padecieron muchos en la "jornada nefasta" del domingo. Tras volver a condenar la represión "policial desproporcionada", ha advertido de la "gravedad extrema" de la situación.

Iceta ha pedido a Puigdemont y Rajoy que hablen y, en el marco de la comisión parlamentaria impulsado del PSOE, ha señalado que se puede "dialogar sin excluir ningún tema ni ninguna prefiguración". "De allí pueden salir muchas cosas", ha advertido.