El PSC ha acogido con malestar la posibilidad de que José Luis Rodríguez Zapatero nombre al primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, ministro de Industria, Comercio y Turismo. Destacados dirigentes del PSC reivindican para Montilla una vicepresidencia del Gobierno o la titularidad de un ministerio de fuerte carga política.

Fuentes del PSC aseguraronque Montilla ayer aún no había recibido ninguna propuesta concreta de Zapatero. Pero la posibilidad de que sea designado para Industria, un departamento de menor calado político, es interpretada en el PSC como una falta de reconocimiento a la aportación de los socialistas catalanes al triunfo electoral del PSOE.

Un dirigente del PSC no descartó, incluso, que, según cual sea la propuesta final, Montilla decline entrar en el Gobierno y que su lugar lo ocupe otro miembro del PSC. Miquel Iceta, portavoz del partido, destacó que la "máxima ambición" de esta formación es la de ocupar cargos de "alta responsabilidad". JOSEP TORDERA