La portavoz del PSE Idoia Mendia ha afirmado que el Gobierno del PP ha retirado indemnizaciones a víctimas del GAL que "están totalmente alejadas de la violencia" y ha denunciado que el Ejecutivo central está utilizando esta cuestión "electoralmente".

Mendía ha lamentado la decisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de denegar ayudas a 46 víctimas del GAL porque "pertenecían al mundo de ETA". La dirigente socialista ha asegurado que no todas las personas a las que se les ha retirado la indemnización son terroristas y ha certificado que varias de ellas están "alejadas del mundo de la violencia".

Vinculadas al entorno aberzale

En concreto, en contraposición con la argumentación dada por el ministro, Idoia Mendia ha afirmado que algunas son "familiares lejanos o que políticamente estuvieron vinculadas a alguna sigla de la izquierda aberzale", pero ha expresado que esta circunstancia en ningún caso debiera ser un pretexto para privarles de las ayudas porque "en este país, por ideas, nunca se ha condenado a nadie".

Varias de las personas afectadas por la medida de Interior han anunciado su intención de acudir a los tribunales. Así, Elena Bartolomé, compañera de Josu Muguruza, diputado y miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna asesinado por el GAL en 1989, ha anunciado que recurrirán la medida: "Vamos a llegar donde haya que llegar. Si tenemos que ir a Estrasburgo, iremos'', ha señalado.