Los psicoanalistas de Cataluña abrirán un debate y reflexión sobre el proceso soberanista catalán y la "crisis obvia" que ha generado en el sistema democrático español, según ha explicado el presidente de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, el catalán Miquel Bassols.

La medida, que supone abrir por primera vez la participación de los psicoanalistas en una cuestión política concreta de Cataluña, sigue la estela de la campaña organizada por los psicoanalistas en Francia el pasado año contra la posibilidad de que Marine Le Pen pudiera acceder a la presidencia de la República en el país vecino.

También el pasado año, la Asociación Mundial creó una red denominada Grupo Democrático Internacional Cero Abyección (ZADIG, en sus siglas en inglés), orientada por el psicoanálisis y constituida por personas interesadas en la acción política sin pertenencia a ningún partido político.

Bassols ha explicado que la propuesta de estudio y reflexión sobre el proceso independentista catalán está en construcción y que para la participación en la misma es imprescindible no ser militante de ningún partido político.

Según Bassols, "Cataluña es un síntoma de la crisis de identidad del Estado nacional español" y existe una "imposibilidad de reconocimiento mutuo entre los nacionalismos español y catalán", una situación que merece ser analizada desde el psicoanálisis.

INFLUENCIA EN EL VOTO EN FRANCIA

Las acciones de los psicoanalistas lacanianos franceses (una de las escuelas del psicoanálisis), que se movilizaron activamente y manifestaron una oposición explícita a Marine LePen podrían haber influido en el 1 % de los votos a las elecciones a la presidencia francesa, "restando fuerza" al partido ultraderechista, ha asegurado Bassols.

Bassols ha presidido esta semana el 11º Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, que se ha celebrado en Barcelona con la asistencia de unos 2.200 psicoanalistas llegados desde las siete escuelas integradas en la misma: Argentina, Brasil, Francia, Italia, España, una sexta que agrupa a diversos países latinoamericanos como Colombia, Chile y México y la séptima, que reúne a especialistas de Gran Bretaña, Flandes, Bélgica, Estados Unidos y varios países del Este.