La comisión ejecutiva del PSN ha reiterado su exigencia de dimisión a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y ha anunciado que en caso de que la dirigente regionalista no convoque de inmediato elecciones anticipadas, iniciará una ronda de contactos con todos los partidos, a excepción de Bildu, para explorar y articular mecanismos para que la ciudadanía se exprese libremente.

De esta forma, ha eludido confirmar ya la presentación de la moción de censura, y ha preferido trasladar la decisión a la reunión del Comité Regional del próximo jueves.

En una reunión celebrada este sábado, la dirección de los socialistas navarros ha acordado "hacer suyas" y "ratificar" todas las conclusiones de la comisión de investigación del Parlamento de Navarra, que el viernes dio por probadas las acusaciones realizadas por la directora de Hacienda Idoia Nieves contra la consejera de Economía Lourdes Goicoechea. Los socialistas han refrendado su apoyo a las recomendaciones de la comisión, que también reclamaba la convocatoria de elecciones para el 25 de mayo.

El PSN-PSOE celebrará el próximo 6 de marzo una reunión de su comité regional en la que debería adoptarse la decisión definitiva, después de que el secretario de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, hubiera prometido hace 15 días que de confirmarse las irregularidades en la comisión de investigación, presentaría una moción de censura. Sin embargo, en su formación hay voces que apuestan por limitarse a una reprobación política que no implicaría un paso por las urnas.